Evaluación, ¿el fin del proceso formativo?

Para finalizar cualquier proceso formativo, generalmente se termina con una evaluación sumativa que cuantifica el aprendizaje de los estudiantes y al enfrentar esa evaluación la mayoría de estudiantes experimenta una pñsensación de inseguridad y frustración. Victimas del estrés olvidan la mayoría de respuestas o ¿es qué nunca las aprendieron? Buscan complacer a sus padres, a sus docentes o mantener un estatus frente a sus compañeros, pero después de un "examen final" no hay vuelta atrás.
Todo lo que sucedió en ese examen final ahora forma parte de un pasado con sensación agridulce, aunque eso depende de los resultados consignados cuantitativamente por los docentes en los certificados de notas finales. Depende de esos resultados para generar sentimientos de frustración, conformidad, incredulidad o alegría y aunque no se esté cien por ciento de acuerdo, ya pasó, no importa mientras se gane aunque sea "apenas".
El proceso de evaluación debe reflejar la capacidad del estudiante para resolver situaciones cotidianas con mayor facilidad y destreza que si no hubiera estado expuesto a un proceso formativo. Más que repetir que sabe, debe demostrar que puede hacer con esos conocimientos y cómo eso lo hace trascender en el desarrollo d su ser y de su futuro y por consiguiente en el futuro de su comunidad.
Al concluir la evaluación final considero menester hacer una exposición de trabajos, con presentaciones cortas, resultados mejorados, productos, comprensión de lo aprendido y compartido con el resto de sus compañeros de otros grados o niveles, con los docentes o con los padres de familia, el sentimiento de reconocimiento y la experiencia del montaje de una exposición fortalecerán las competencias desarrolladas y afianzarán los aprendizajes, al menos en este ejercicio mental y esto permitirá que los estudiantes autoevalúen sus resultados haciendo relación entre sus esfuerzos y los productos obtenidos.
Esto, tal vez, permitirá que se de por terminado el proceso formativo de ese grado.

Comentarios

Publicar un comentario