Esta secuencia, Ser - Hacer - Tener, es clave para lograr resultados consistentes y satisfactorios en cualquier aspecto de la vida. Si alteramos este orden o subestimamos alguno de estos estados, es probable que los resultados no sean los deseados.
Para comenzar, es fundamental SER. Ser auténtico y coherente consigo mismo es el primer paso para alcanzar cualquier meta. Esto implica alinear nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, experiencias y expectativas. Si nos vemos a nosotros mismos como docentes, entonces pensaremos, sentiremos y actuaremos como tales.
Una vez que hemos establecido nuestro ser, pasamos al HACER. Esto implica tomar acciones que estén en línea con nuestra identidad y esencia. Como docentes, nuestras acciones reflejarán nuestra profesión: nuestra forma de hablar, comportarnos, conducirnos y expresarnos estarán alineadas con nuestro rol educativo.
Cuando nuestras acciones son coherentes con nuestro ser, entonces comenzamos a TENER. Este estado es la consecuencia natural de ser y hacer. Si nos identificamos como docentes y actuamos en consecuencia, entonces tendremos el reconocimiento y la confianza de nuestros alumnos y colegas.
Sin embargo, cuando no hay coherencia entre ser, hacer y tener, los resultados pueden ser decepcionantes. Si nos comportamos de manera diferente a nuestra identidad, es poco probable que alcancemos nuestros objetivos.
En la práctica, si deseamos tener algo, es importante observar qué hacen las personas que ya lo tienen, cómo se comportan y qué acciones toman. Luego, podemos comenzar a adoptar esas características y acciones en nuestro ser y hacer.
Paso a Paso Accionable:
- Observa y analiza a las personas que ya tienen lo que deseas.
- Identifica cómo se comportan y qué acciones toman para obtenerlo.
- Comienza a adoptar esas características y acciones en tu ser y hacer, alineándote con tus metas y deseos.
Al seguir este proceso, podemos potenciar nuestro desarrollo personal y profesional, alcanzando resultados más consistentes y satisfactorios en nuestras vidas.

Excelente, gracias por plantear de una forma tan sencilla lo que a diario comentamos para llevar nuestra labor en la educación.
ResponderBorrarGracias!!!